16 de febrero de 2016

Bacalao Gratinado con Mayonesa y Patatas a lo pobre

Hoy pongo en practica una nueva receta que me recomendó mi cuñada Paloma.


Y hablando con mi cuñada Paloma , en el cumple de la pequeña Sofia, que cumplía 2 añitos, me recomendó gratinarlo con mayonesa.



Ayer fui a mi pescadería de toda la vida y me recomendaron el Bacalao Skrei, no solo por que es la época , es que coincide con la cuaresma.

Tengo un recuerdo maravilloso de la mayonesa gratinada  de mi primer viaje a Santander cuando entré a trabajar.

Lo mejor de ir de curso al Solaruco , era luego la exquisita comida que nos servían en el salón de La Flor de Miranda. 
Que recuerdos hace ya 25 años.



 Bacalao gratinado

1/2 Bacalao en lomos
1/4 de Almejas
1 taza de mayonesa
4 patatas grandes
1 cebolla
1 vaso vino blanco
1 vaso de caldo





En esta ocasión para ahorrar tiempo , he hecho las patatas en sartén, primero un sofrito de cebolla, he añadido las patatas en rodajas finas y las he dejado 30 minutos a fuego lento.

He ido añadiendo caldo y vino según necesitaba para que quedaran jugosas.

Cuando faltaban unos 10 minutos para su punto las he puesto en una fuente del horno, y he dispuesto en Bacalao en lomos por encima de las patatas.

Luego he repartido generosamente la mayonesa por encima del pescado y lo he metido en el horno previamente calentado,

No he necesitado mas de 15 minutos para hacer el pescado en su jugo y gratinar la mayonesa.

En esta ocasión he utilizado ajo negro para aderezar la mayonesa , por eso el gratinado ha quedado mas oscuro.

Le ha dado un sabor muy bueno, pero quizá visualmente la próxima vez no lo añada para que quede mas doradito.



El bacalao es el rey indiscutible de la cocina de Cuaresma, que atesora un variadísimo número de recetas.
Bacalao ajoarriero, con tomate, con almendra y gambas, ‘encebollao’, en albóndigas 
su versión en potaje e incluso en tortilla. 
Todo un placer para el paladar de los 


4 comentarios:

  1. Mmmm... ésta receta habrá que probarla, gracias Maribel

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta, lo haremos la próxima vez que compremos bacalao.

    ResponderEliminar