27 de abril de 2016

y desaprender?


Desaprender no es lo contrario de aprender


Uno de los conceptos que se han puesto de moda en los últimos tiempos es el de “desaprender“.



“Desaprender lo sabido es ahora mucho más importante que aprender cosas”
Eduard Punset

A mi entender, desaprender debe llevar implícitos en su definición los conceptos de crecimiento, apertura de mente, enriquecimiento, inconformismo, creatividad…


Es dejar abrir nuestra mente a nuevos conocimientos, antes desconocidos o minusvalorados, que nos pueden enriquecer enormemente.

Es dejar de lado los conocimientos, actitudes, esquemas mentales, separándolos de otros nuevos que ahora cobran mayor importancia.

Es cuestionarse lo establecido, los esquemas y formas de actuar. Desaprender implica afrontar y resolver los problemas de forma diferente a la habitual.




Desaprender no es lo contrario de aprender.

Por tanto, desaprender puede suponer desterrar años de conocimiento, de esfuerzos aprendizaje. Sin embargo, no implica olvidar todos los conocimientos y experiencias adquiridos, sino por el contrario ampliar el bagaje cultural con aspectos nuevos o renovados, que ahora ostentan mayor importancia o trascendencia para nosotros.

Se trata de un filtrado, una reorganización mental.

No nos interesa sabernos de memoria la relación de teléfonos o números de cuenta , pero sí saber sumar.

 Debemos ser críticos con la selección de conocimientos a desaprender, aunque según Eduard Punset: “casi nada de lo que nos enseñaron sirve para algo“.
Pero .... “para desaprender, primero hay que aprender“.

E

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